Mamá es Mamá

El otro día andaba por Facebook y mi buena mujer me avisó de un texto que estaba rulando por esta red social. Mientras me lo leía pensaba que esto me daba para un post y así es, aquí estoy para criticar este texto que me parece corresponder a siglos atrás, nada que refleje la realidad actual de madres y padres (desde luego cada caso es un mundo). El texto tiene por título Mamá es Mamá y viene a constatar las "diferencias" entre ser madre y ser padre, siendo el sumun la maternidad. Aquí vengo a echar abajo unas cuantas tonterías que me chirrían bastante del texto y espero vuestras opiniones con ansias.




El texto en cuestión comienza así:
"Mamá es MAMÁ
Ser papá es un poco más fácil.
Papá no te lleva 9 meses dentro de él.
No vomita, no tiene su vejiga comprimida. No tiene su cuerpo invadido por un bisturí. No pasa por la cesárea o el parto normal. No se vuelve loco con las hormonas, no se queda con la inseguridad del mundo y el miedo de no aguantar todo el proceso."
 Esta puede ser la parte más real del texto si entendemos que el papel del papá es más fácil ya que no tenemos que soportar todo lo que conlleva el embarazo. No es algo que podamos elegir, si yo pudiera querría vivir esa experiencia ya que tendrá sus cosas malas pero también cosas buenas, sentir al bebé dentro de ti debe ser algo maravilloso. Hasta aquí, puedo comprar este discursito pero lo mejor está por venir. Pero continuemos.
"Papá no ve sus pechos sangrando para alimentar al bebé, no vela el sueño del bebé en la madrugada, no pasa la mano en su naricita 569 veces cada noche para ver si está respirando."
Esto ya me va empezando a matar lentamente. Papá no ve sus pechos sangrar al alimentar al bebé, pero también hay madres que tampoco lo hacen porque no pueden o no quieren y optan por dar biberón. ¿Las hace menos madre? ¿Mamá ya no es mamá por ver sus pechos sangrando? En fín... Proseguimos. Lo siguiente es que papá no vela el sueño del bebé en la madrugada, será que nos suda los huevos que el bebé llore y seguimos durmiendo a pierna suelta. Su salud también nos la viene sudando según el texto ya que mientras mamá pasa la mano por su nariz 569 veces para ver si respira, a papá le importa poco si vive o muere visto lo visto. Siento decirle al autor o autora del texto (imagino que autora) que no, que a mi me preocupaba tanto como a mamá si mi niña dormía o no dormía bien, y cuando lo hacía (que era raro) hemos hecho la tontería esa de poner la mano en la nariz para ver si respira. A ambos nos interesaba el bienestar del bebé.
"Papá no aclara sus dudas en el grupo de mamis, no sufre mientras mira su cuerpo cambiando en el espejo.
Papá puede devolverle a mamá el bebé cuando éste pierde el aliento de tanto llorar. 
Papá tiene una retaguardia que se llama mamá."
Este papá tiene los dedos pelados de buscar dudas no solo en grupo de mamis sino también en internet, y preguntando a amistades con hijos para resolverlas. Sí, soy papá y me interesa conocer si lo que le pasa a mi hija es normal o no y busco consuelo o apoyo en grupos, o en este mismo blog y no soy un caso aislado, gracias a Dios, aunque este texto quiera hacer ver lo contrario.

Otra de las partes con las que menos de acuerdo estoy es con la de "Papá puede devolverle a mamá el bebé, mamá es la retaguardia de papá". Mamá se cansa igualmente y quizás tengamos que llamar a Iker Jiménez para resolver el misterio del niño que se consolaba en brazos de su padre. Sí, mi hija ha tenido berrinches que papá no ha sabido controlar, pero a mamá le ha podido pasar igual y ser papá el que estuviera ahí. Mamá es la retaguardia de papá, pero papá es la retaguardia de mamá también. Estáis juntos en esto, lo bonito es poder respaldaros el uno en el otro y juntos llegar al punto de calma para nuestro hijo.
"Es claro que papá es importante, MUY IMPORTANTE. 
Papá juega, carga, baña, provee y mata si es necesario. 
Pero mamá es diferente. 
Mamá es MAMÁ :está por encima de todo. Mamá tiene un poder de "autoridad espiritual" sobre su bebé."
Vamos a un punto que me ha mosqueado sobremanera, no sin antes agradecer al autor/a  que diga que el papá es importante, gracias por la condescendencia, de verdad. Ese punto es cuando dice: "Papá provee". No sé a vosotros pero a mi esto me huele al típico mamá cría a los hijos mientras papá trabaja y trae el dinero a casa. Quizás yo esté ya tergiversando el texto pero no encuentro otra explicación a ese "provee", así que acepto sugerencias antes de calentarme de más. Lo de la "autoridad espiritual" no lo entiendo muy bien, no soy muy espiritual yo ni tampoco soy mamá, así que puede que sea eso.
"Mamá renuncia, mamá le pide a Dios todos los dias, interceder por sus hijos. 
Mamá deja a sus amigos, mamá se queda en casa cuando todos se están divirtiendo. No tarda al bañarse, QUE LUJO lavarse el cabello!
Mamá vive para criar."
A lo primero solo voy a contestar: "Papá renuncia, papá le pide a Dios todos los días, interceder por sus hijos. Papá deja a sus amigos, papá se queda en casa cuando todos se están divirtiendo".  Sí, querido/a autor/a papá puede hacer todo eso igual que mamá, creo que es algo que viene junto con tu bebé y no es algo que afecte solo a la mamá. La vida de la pareja en general cambia, independientemente de si eres hombre o mujer. Lo de "Mamá vive para criar" dejo que seáis vosotras mismas las que comentéis esta parte, a mi limitar la vida de una mujer solo a criar me parece argg (indescriptible).
"Una buena persona es quien quiere a su hijo.
Un buen lugar es donde puede ir con su bebé. 
Una buena comida es la que no da cólico.
Una oferta buena es la de pañales. 
Mamá no tiene un interés mayor que no sea por el bienestar de su hijo. 
Mamá sabe la fecha de cada vacuna, mamá sufre con la fiebre, mamá se rompe en mil con el llanto".
Seguimos con la misma estrategia para desmontar gran parte de este texto y es la de equiparar. Para mi la buena gente es la que se porta bien con mi hijo, a mi me pueden hacer lo que les de la gana, pero un feo a mi peque no lo perdono. Sí, un buen lugar es donde puedo ir con mi bebé y es que no voy, no vamos, a ninguna parte sin ella. También me encanta encontrar los productos de bebé de oferta ya sean pañales o leche, me fascina eso por encima de todo. Tampoco tengo un interés mayor que no sea el bienestar de mi hija, es lo que busco por encima de todo y no soy mamá, yo soy papá. Papá sufre con la fiebre y se rompe en mil con el llanto, papá no es un ser sin sentimientos, nos afecta igualmente ver sufrir a nuestra hija, no es algo innato de mamá. Lo siento, pero no.
"Mamá besa a su bebé, hace payasadas para ganar una risita, no mira una noticia sin imaginar "Dios mio, y si fuera mi hijo?" Mamá se enfrenta a un ejército... de un salto y a pecho abierto! 
Cuando todo falte, mamá va a estar junto a su hijo. 
MAMÁ ES MAMÁ, ASÍ DE SIMPLE".
Llegamos al final del texto, por fin, y seguimos encontrando "razones" que siguen no siendo exclusivas de mamá. Papá besa a su bebé, papá hace payasadas para hacer reír a su hijo, y también se apena con noticias de bebés y piensa ¿Y si fuera mi hijo? Papá se enfrenta a lo que haga falta, daría el salto a la vez con mamá y de la mano y con el pecho descubierto. Cuando todo falte, ahí también estará papá, junto a su hijo.

Mamá es Mamá, sí, pero Papá también es Papá, ambas figuras son igual de importantes para el bebé y todo lo que sea comparar, o hacer de más a uno u a otro, me parece un verdadero absurdo.

Comentarios

  1. Brutal !!! Tanto el texto original, que no lo había visto, como tu respuesta párrafo por párrafo... no podría estar más de acuerdo.
    Basta ya de esos clichés de que los padres no hacemos nada, y que las madres son 'mejores' que los padres sólo por el simple hecho de ser mujeres.
    Como dices, cada caso es un mundo, pero es del todo injusto que se nos etiquete de esa manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, me ponía negro cuando empecé a leer el texto y vi la de barbaridades que pueden llegar a decir para sobreponer la figura materna sobre la paterna, y que nos pinten poco menos como ogros insensibles o dar una imagen de despreocupados ante tu bebé. Arcaico cuanto menos...

      Eliminar
  2. Buenísimo, enhorabuena hay que ir dándole la vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena! Espero que sí porque las cosas han cambiado mucho y hay padres tan implicados en la crianza de su bebé como la mamá. Esto suele ser cosa de dos y no entiendo porque se tiene que sobreponer una figura sobre la otra... ¡A darle la vuelta! Un saludo!

      Eliminar
  3. Es genial que haya padres como tu... la desgracia es que aún quedan muchos como los que "menciona" el texto, padres e la retaguardia, padres que sólo son suplentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo hay casos y casos pero no creo que el mío sea especial. No hago nada que no debiera hacer, mi hija es tanto mi responsabilidad como la de mi mujer y no solo uno tiene que cargar con todo y el otro "ayudar". Gracias por tu comentario, los tiempos han cambiado y creo que cada vez somos más los que tenemos esta visión de la paternidad.

      Eliminar
  4. Madre mía , yo no había leído este texto...me hierve la sangre!! Es machista y retrógrado a rabiar!! Y es que si papá se fuera de fiesta mientras yo me quedo criando a nuestros hijos estaríamos divorciados!! Es flipante!! Otra cosa: yo llevo dando pecho 27 meses y jamás me han sangrado los pechos!! Normalizar que te sangren es fatal para mamás que opten por la lactancia, o incluso ensalzar el sufrimiento de esa manera, como si eso te hiciera mejor madre, los pechos no sangran, si sangran tienes un problema, y gordo!! Me encanta que desmontes algo así, en mi casa papá lo único que no hace es dar pecho (porque no puede, ya le gustaría), pero desde el principio se ha preocupado, incluso más que yo, y nos hemos turnado para calmarle, y nos gusta bañarle los dos juntos cuando tenemos tiempo (sino lo hace él), y nos turnamos para cambiarle las cacas explosivas. Este texto no le hace ningún favor a la igualdad, a la corresponsabilidad. Basta ya de cargarle todo a la mujer, y de ningunear al hombre!! Gran post el tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no solo yo le veo los tintes machistas y anticuados a este texto, es que es indignante. Cierto lo que comentas del pecho, yo iba a hacer mención pero eran tantas cosas que al final se me pasó, es lo que tiene querer escribir en frío para que no se te lleven los demonios jajajaja. Pero sí, flaco favor le hace a la lactancia materna pintándola de esa forma... Muchas gracias por tu comentario, me ha encantado!

      Eliminar
  5. No me extraña que te indigne semejante texto, soy madre y no lo soporto, no soy una mártir que deba renunciar al mundo y a ser persona por un hijo, venga ya!
    Y si eres madre y te identificas con ese texto te diré un par de cositas, reina: tienes un problema muy serio si crees que tu autoestima va en función de ser una madre abnegada, y ¿con quién te has juntado?, en serio haztelo mirar, porque además de ser una mujer muy machista, te has juntado con un impresentable.

    Suerte la mía que vivo con una persona normal, que es padre y le gusta ejercer como tal, y además hacemos equipo formando nuestra familia, y entre los dos procuraremos que ese texto sea un texto que genere el mismo rechazo que a ti. Enhorabuena por la crítica, necesaria, muy necesaria. Chapó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé de cuando será el texto pero es un insulto de campeonato, no solo a padres sino también a las madres. Muchas gracias por el comentario, muy necesario también el apoyo en estos asuntos de parte de las propias mamás.

      Eliminar
  6. Soy madre y estoy tan indignada como tu. Y como papás casi primerizos, llevo tres años dando el pecho y no me han sangrado. Cuando nuestra peque era un bebé era él el q se despertaba de noche porque no la oía respirar y como tu, eso de proveer creo q viene por esa creencia del padre trabaja fuera y la madre se queda con los niños. En nuestro caso, en particular es al revés. Yo trabajo fuera y él, por ahora, está en casa.
    Nunca ha salido de fiesta sin mi, es más, desde que somos padres no hemos tenido más que las fiestas de cumpleaños.
    Es un texto machista que no se asemeja a la realidad que muchos vivimos hoy día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y lo peor es que escribo esto y parece que yo sea especial o el padrazo del año y no es para nada mi intención. Sé y veo padres tan implicados o más que yo en la crianza de sus hijos, no somos bichos raros, no somos padrazos, simplemente somos padres y actuamos como tal. Me alegro que tengas a tu lado un hombre como él y no un arcaico de los que se plasman en este texto desactualizado. Un saludo!

      Eliminar
  7. Pues estoy totalmente de acuerdo, la crianza y educación de los hijos recae en ambos padres. Cada vez, hay más padres involucrados en este aspecto, buscan información, acompañan a la mujer a la preparación al parto, no se debería hacer un ataque tan exagerado ni generalizar en ningún sentido. Bien por tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y me alegro que las mamis nos ayuden a cambiar esta visión tan desactualizada de lo que es un papá. Saludos!

      Eliminar
  8. Fíjate qué bien que yo ese texto no lo había visto por las redes sino le hago una disección como la que te has marcado tu con más razón que un santo.
    ¡Qué haya que leer aún cosas así que huelen tanto al pasado! ..en fin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y lo peor es la difusión que tenía la publicación en Facebook, entre madres que ven aumentado su ego viéndose como la primera en la pirámide de la vida de su hijo/a y padres que dejan que esto sea así de triste...

      Eliminar
  9. jajaja
    Mira la verdad es que hay de todo en esta vida y puede que tu caso o papás como tu muy sean la minoría , así que el texto que te ha leído tu mujer tiene muchas verdadesen un mundo todavía machista en dónde muchos papás (ojo no digo todos ni que esto esté bien) estan muy alejados de la crianza y desarrollo de los hijos. Lo ideal es que sean roles compartidos, los tiempos han cambiado...aunque bueno jaja LA MAMÁ SIEMPRE SERÁ LA MAMÁ jajaja saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa minoría como dices está creciendo, los papás despreocupados se quedaron en tiempos atrás y ahora los roles suelen ser compartidos, pero sí, hay casos y casos. Mamá siempre será la mamá obvio, pero papá también será siempre el papá ;) Saludos.

      Eliminar
  10. Se lo ví compartir a mi prima y es cierto que es bastante molesto. A ver, en mi caso se ajusta bastante pero porque en su día nosotros lo decidimos así, siempre dijimos que yo me ocuparía del niño y a él le tocaría echar más horas en el negocio, no puedo ahora echarle en cara que no le cambie los pañales o que no se levante de noche cuando trabaja 15hr al día.
    Te entiendo créeme, y veo que puede ser muy ofensivo, aunque no lo hicieran con esa intención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre las cosas se entienden, yo no me pongo al nivel de mi mujer porque sé que ella ha estado más con la niña que yo por temas de trabajo y es algo que no se puede controlar porque comer hay que comer y eso es así. Pero si que hay cosas en este texto que son un verdadero despropósito dando a entender que el padre es un pasota y casi que le da igual que la niña respire o no... Un poco de sentido le hace falta al texto. Un saludo!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Pues póntelo de nuevo que viene una ola de frío jajajajaja En serio, gracias!

      Eliminar
  12. Madre mía, de qué siglo está sacado este texto? por desgracia habrá casos que se asemejen a esto pero me parece bastante malo, en contenido y forma. Describe a la madre como una mártir que se queda en casa criando y penando y el padre que hace alguna carantoña cuando llega de "proveer". Nada más alejado del sentir de la mayoría de los padres. Es genial que lo hayas desmontado porque cada vez sois más padres los que alzáis las voces, con razón, contra estos tópicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, de qué caverna ha salido el autor/a? jajajajaja Sí, somos conscientes de que hay casos y casos, pero como dices cada vez son más los papás implicados, que no los convierte en padrazos, simplemente hacemos lo que deberíamos de hacer todos, ser papás.

      Eliminar
  13. Pero por favor!!!! De dónde le ha venido la inspiración a la persona que lo ha escrito? Te paras a pensar y en el fondo me da un poco de pena porque a lo mejor es lo que ha vivido, lo que ha visto, lo que tiene asumido.
    Mi marido se preocupa por nuestros hijos igual que yo. No les da la teta, es obvio.
    Pero su papel es plenamente activo en la crianza de nuestros peques. Dar el pecho es lo único que no hace.

    Ay... lo que hay que leer a estas alturas... ��

    ResponderEliminar
  14. Madre del amor hermoso!!!! no hay por dónde cogerlo!!! No me extraña tu indignación (y seguramente la del resto de padres) Para ensalzar a la madre ha dejado por tierra el papel del padre. Ufffff te ha salido un post suave con lo que he leído

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón la primera parte se refiere a cambios físicos del embarazo que no podemos negar que sólo le pasan a la mujer. Pero unas vez el niño está con sus padres los dos (padre y madre) tienen las mismas obligaciones, o eso debería ser.
    Depende de cada familia o cada persona cómo se lleve la maternidad/paternidad. No todos los padres tienen el mismo trato con sus hijos, tampoco todas las madres les hacen bizcochos y les coses el disfraz de Navidad para el cole. Es absurdo estereotipar a las personas de esa manera.
    Los padres y las madres somos diferentes, igual que yo no me parezco (como madre) a mi vecina.

    ResponderEliminar
  16. Es un texto que chirría un montón... lo de papá provee es ya para dejar de leer. Personalmente conozco a papás que han estado entregados en cuerpo y alma más incluso que las madres... pero está claro que cada padre y madre son diferentes, no podemos juzgar sin vivir en la piel ésas vidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario