Papá también da biberones

El eterno debate de una embarazada desde que sabe que lo está es el de decidir si dar el pecho o pasar directamente al biberón. Parece algo fácil y una cosa que debería ser únicamente decisión de la madre pero todo el mundo se ve con el derecho de opinar sobre el tema. Hoy os cuento mi experiencia desde la visión del papá, si queréis conocer la de mi mujer pincha aquí.


Nosotros siempre habíamos hablado del tema y aunque mi mujer no tenía una decisión rotunda, siempre fuimos más pro leche artificial. Mi postura era clara, de esa manera yo podía ayudar más en el tema alimentación de la niña y no ser ella la que pasara las malas noches. Pese a ello, nunca dio por descartado el pecho y siempre pensó en darle la oportunidad. Obviamente conocemos los beneficios de la leche materna pero se puede criar igualmente bien a un bebé con la leche artificial, que salga sano y bien criado.

Llegó el momento de la verdad, tras la gran odisea del parto (aquí cuento mi experiencia) y que mi mujer pasara las horas necesaria en el despertar. Cuando bajaron al bebé le preguntaron que si iba a dar el pecho y se envalentonó a probar, eso sí, la dejaron totalmente sola sin nadie que la guiara un poco. Con las molestias de los puntos, la desesperación por no encontrar una postura cómoda y la enfermera borde que nos dijo que "tampoco era tan difícil" decidimos pedir un biberón y listo. Cuando vinieron a traer el biberón si que se interesaron en que intentara dar el pecho pero ya estaba tomada la decisión, tomaría biberón y listo.

Recuerdo que en una de las revisiones que le hicieron llegó una matrona, ginecóloga o yo que sé qué tipo de médico era y empezó por la compañera de habitación. Ella tampoco daba pecho y recuerdo a esa señora apuntando en una libreta mientras comentaba: "Pues si no estáis dispuestas a hacer ese sacrificio por vuestros hijos...". Era para haberle soltado una buena fresca pero la verdad que a palabras necias oídos sordos. Si vendes dar el pecho como un "sacrificio" mal vamos señora, alimentar a un hijo sea de la forma que sea no debería ser un sacrificio para nadie.

Me da rabia que se vea como la elección fácil dar biberón, cuando es más cómodo, económico y fácil dar el pecho. Normalmente un bebé acepta bien la leche materna mientras que con una leche artificial debes hacer una criba para encontrar la adecuada. La que le daban en el hospital iba bien pero era muy difícil de encontrar en farmacias, siempre era bajo pedido. Así que decidimos probar con otras y vaya si nos costó trabajo. Incluso tuvimos que darle una leche que era como de soja que nos recomendaron en la farmacia porque la niña podía ser APLV y eso olía a mierda pura, la niña no lo quería por nada del mundo. Finalmente dimos con la Nutribén y es la que ha seguido tomando la niña hasta cumplir el año y nos ha ido estupendamente. Esto no es una recomendación porque cada niño es un mundo e igualmente que a la mía le sentaba mal Almirón, quizás a la tuya le siente bien y no pueda ni probar Nutribén.

Así que a nosotros nos ha ido bien con la leche artificial, nos repartimos bien las tareas y hemos podido dejar a la niña con los abuelos cuando hemos ido a hacer un mandado simplemente dejándole su biberón preparado. Hemos compartido desde el primer día el levantarnos a hacerle el biberón por lo que no siempre ha sido mamá la que ha sufrido las noches con el bebé, puede parecer una tontería pero a mi eso me hace sentir más útil como padre que quedarme como un mero espectador.

Con esto no quiero hacer ningún tipo de apología pro leche artificial y anti leche materna, simplemente comentar mi experiencia y animar a aquellas personas que optan por la LA a no sentirse mal. Es TÚ decisión, es TÚ vida y la de TÚ bebé. Una madre siempre querrá hacer lo mejor para su hijo, buscando su bienestar y es algo que nadie te puede poner en duda. He dicho.

Comentarios