Halloween: ¿A favor o en contra?

Esta noche es Halloween y seguro que todos hemos escuchado distintas quejas de esta fiesta por no ser autóctona sino que ha sido importada a nuestro país. Aquí de toda la vida se había celebrado "Tosantos" y el día 1 iban todos al cementerio a ponerle flores e ir a misas por nuestros difuntos. Yo recuerdo de pequeño ir la plaza en Cádiz donde disfrazaban a cochinos muertos, todo muy bonito, por la festividad de todos los Santos. Ahora las calles se llenan de niños disfrazados de cosas terroríficas como brujas, monstruos, momias, etc. En este nuevo post daré mi opinión sobre el tema, qué me parece que se celebre esta fiesta en nuestro país y si llevaré a mi pequeña a alguna de las celebraciones que hay por la ciudad.



Partimos de la base de que cuando yo era pequeño esto del Halloween era algo casi inexistente. Recuerdo que las primeras noticias fueron por mis primos, en su barriada de una localidad cercana empezaban a ir los niños casa por casa pidiendo chucherías, además de que se disfrazaban y lo vivían bastante. Por aquel entonces para nosotros todo eso sonaba a chino y sería años después cuando empezaría a entender todo esto mucho más. 

Adelantando en el tiempo, llegamos a ese periodo delicado de toda persona, la preadolescencia y comenzaba a tener nuevos amigos en el instituto, yo me he criado en un colegio pequeño en el que solo había una clase de cada curso y siempre estábamos los mismos juntos. Aquí conocí a una chica que vivía en un chalet y hacía sus propias fiestas de Halloween. Fueron las primeras que viví, eran un poco chorras y es que, como la casa tenía dos puertas, íbamos de un lado a otro pidiendo los caramelos y chucherías. Era muy cutre, pero era lo que había y esos fueron mis inicios en esta fiesta.

Ya más adelante se fueron normalizando más este tipo de celebraciones y ya llegaban esos pequeños a casa pidiendo caramelos. Los primeros años a ti eso te pilla de imprevisto y como no le des un bocadillo de mortadela, chungo lo iban a tener esas pobres criaturas. Luego ya por deferencia uno compra algunas cosillas y las tiene preparadas por si vinieran a pedir algo. A mi en Twitter me hizo mucha gracia ver una frase que era algo así como: "¿Recordáis cuando éramos pequeños e íbamos por las casas pidiendo caramelos en Halloween? Pues yo tampoco." Y es verdad, nosotros no hemos crecido de esa forma, es algo más novedoso y es cierto que ha ido integrándose poco a poco en nuestro entorno hasta llegar al reconocimiento que tiene hoy, raro es el pueblo o ciudad que no tiene algo temático en este día. Para cuando me había querido dar cuenta las fiestas de Halloween a las que iba eran en discotecas y sin disfraz ni nada, eran una excusa más para salir de fiesta y pillarte una cogorza.

Actualmente tenemos que si fiesta en el centro, que si ruta de los fantasmas por la ciudad, que si se crean casas del terror en zonas, concursos de disfraces, centros comerciales y celebraciones, concursos de tapas o postres terroríficos, y un largo etcétera. Vale que esta fiesta no es algo tradicional de aquí pero poco a poco lo irá siendo. ¿De qué vale quejarnos por esta chuminada? Disfruta de lo que hay y deja que los tuyos disfruten de ello, estar pensando si la fiesta es de aquí o no es de ser un auténtico cascarrabias. Mi peque ya tiene un disfraz de brujita con gorro y escoba incluido y mañana seremos los primeros en bajar a ver todo lo que haya y más por el centro relacionado con esta fiesta. Yo no he crecido con ella pero si mi hija tiene la oportunidad lo que menos me importa es de donde venga esta celebración. Halloween está cada vez más integrado en nuestra sociedad, aunque exista gente a la que aún le cueste aceptarlo, o escribirlo (real que hoy he leído en Facebook una señora que lo escribía así: "jalowin")

Como dijo un héroe anónimo: "Halloween no será español pero, ¿Qué hay más español que apuntarse a todas las fiestas?"

Comentarios

  1. Esto es lo que tiene la invasión cultural americana gracias a sus producciones audiovisuales, que exportan su cultura y esta termina por asentarse poco a poco en todo el mundo. Personalmente no lo veo mal, pero siempre y cuando se les enseñe a los niños también la fiesta local y la importancia de respetar ambas formas de vivir estas fechas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario