Es que soy una niña

En esta época se habla mucho del sexismo en los catálogos del juguete, se pide una unidad y que no se siga fomentando el típico muñecas para niñas, cochecitos para niños. A raíz de todo esto recordé una conversación entre niños que presencié hace un tiempo y que me enfadó mucho. Estuve a un tris de volverme y contestarle a esa niña que habló, pero no lo hice y hoy día creo que me arrepiento porque podría haberle dado la inyección de realidad que, quizás, en su casa no le han dado.


Salía yo del trabajo aquel día y en el camino a casa, no recuerdo por qué motivo, varíe mi rutina y pasé por una serie de calles por las que no pasan coches. Allí encontré a los protagonistas de la historia, eran dos niños y una niña, de entorno unos 5-7 años (perdonadme pero soy nefasto sacando al edad de los niños a ojo). El caso que los vi desde que empecé a andar por esa calle y ellos estarían por el medio. Uno de los niños estaba manejando un coche teledirigido y lo hacía con soltura, se notaba que era suyo, hasta que lo chocó contra la pared.

Ahí la niña habló, era su turno para manejarlo, así que se dispuso a tomar el mando, lo accionó y segundos después el coche estaba estrellado contra la pared de enfrente. Los otros niños estallaron en risas debido a la lamentable conducción de la niña a lo que ella se defendió con una frase devastadora: "Es que soy una niña". Luego también comentaba que era la primera vez que lo manejaba pero su primera reacción fue justificar su falta de práctica con el hecho de ser una niña.

Como os dije al principio estuve a punto de darme la vuelta y contestarle a esta niña que si había fallado nada tenía que ver con su sexo, sino con ser su primera vez y que le faltaba práctica para seguir mejorando. En ningún caso ser una niña te hace menos válida para manejar el coche teledirigido y tus amigos (o familiares) no tienen un gen distinto a ella por ser chicos que les haga jugar mejor con este juguete.

Está claro que algo se sigue haciendo mal para que las propias niñas tengan esa concepción de ellas mismas, ese verse inferior en ciertas actividades denominadas de chicos. Si algo tengo claro es que mi hija será muy consciente de que es capaz de hacer lo que quiera, con práctica y tiempo lo puede lograr. Ningún niño por el hecho de ser niño estará más capacitado que ella a hacer ciertas cosas.

Se acabaron los tiempos de esto es de niños o esto es de niñas. Se acabó crear niñas que se limiten o se vean inferior. Se acabó la educación arcaica.

Comentarios

  1. Madre mía, qué pena que todavía pase esto! Yo de pequeña fui una niña rara, "marimacho"para algunos, porque me encantaban los coches teledirigidos, la pelota, la consola (todavía me gusta) y juegos similares. Para el coche teledirigido tuve que esperar a tener un hermano, seis años más pequeño que yo, pero a mí no me lo compraron antes por mucho que lo pedí. Y con la consola,he tenido que aguantar comentarios del tipo "no veas la viciá está, qué viéndolo juega para ser una tía...De verdad? Las chicas juegan peor a la consola? Siempre he sido una rebelde en este tema, se lo he inculcado a mi hija mayor (otra viciá), y con el peque voy a hacer lo mismo. Cocinita que va a caer esta Navidad porque le encanta ayudarme en la cocina, y una amiga le va a regalar un carrito para que lleve a sus muñecos, que cada vez que va a su casa coge el de sus hijas para jugar y le encanta. Ya está bien de separar por sexos, y de hacer sentir inferiores a las niñas. Me encantan tus reflexiones, es valioso tener hombres conscientes del problema luchando por la igualdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi mujer es como tú y por eso me enamoré de ella, vamos que le regalé la PS3 en una de nuestras primeras navidades juntos y con dos ovarios jugábamos al GTA V cada uno en su casa. Le poníamos el micro y la gente la escuchaba hablar y flipaban más que si vieran hablar a un perro. ¿Chicas en GTA V? Pues claro hijo mío, no te piden el carnet de macho para jugar.

      Olé tú por darle lo que quiere a tu hijo, pero si la proporción de cocineros hombres y mujer están super equiparados! Ni que fuera manco para no poder jugar con una cocina, es que es un sinsentido. Lo del carro igual, ¿Qué hay de malo en que un nene quiera pasear sus muñecos? Pues carrito para el saco y que te resbale los comentarios retrógrados que puedan caer, con ver a tu hijo feliz lo demás está de más.

      Eliminar
  2. A mí lo que me parece sorprendente es lo rápido que aprenden a protegerse usando su sexo. ¿Que algo no se me da bien? Dejad de juzgarme, soy una niña y no necesito hacer eso bien, y a otra cosa mariposa.

    Pánico a fracasr y cero espíritu de superación.

    ResponderEliminar
  3. Se me parte el corazón con tu relato. Parece que ya hay estudios que han descubierto que precisamente a esa edad las niñas interiorizan que son menos competentes que sus compañeros varones.

    Nos enseñan desde bien pequeñitas que no somos capaces y por supuesto una gran autoexigencia. Esa niña parece que debía manejar el coche estupendamente la primera vez.

    Hace falta más pedagogía. Por otro lado, a mí también me pasa que no me atrevo a intervenir en cuestiones educativas de otros niños que no son míos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que triste... es una pena que las mujeres tengamos este tipo de ideas interiorizadas desde tan pequeñas :(

    ResponderEliminar
  5. Es increíble lo pronto que asumen las ideas horribles en cuanto a roles de género. Yo ahora tengo mucha lucha con mi niño porque aunque en casa a los dos les tratamos por igual y juegan con las mismas cosas, la influencia de otros niños en el cole a veces hace que le escuche cosas como eso es de chicos, y ya tengo que intervenir y ponerme seria. Con cuatro años!! por favor a ver si esta sociedad evoluciona ya de una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a veces todo empieza en casa pero fuera también aprenden muchos de estos roles de género que no ayudan en nada...

      Eliminar
  6. Qué triste saber de cosas así. Son estereotipos que están profundamente instalados en nuestra programación mental como sociedad. Por eso, es nuestra responsabilidad como padres guiar a nuestros hijos y librarlos de esos paradigmas. Te felicito por estar tan claro en los mensajes que le darás a tu hija. Abrazos, Ana

    ResponderEliminar
  7. Da mucha tristeza leer y presenciar ese tipo de situaciones. Definitivamente tenemos que poner nuestro granito de arena e ir cambiando esos pensamientos con nuestros niños.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente es lo que la niña escucha en casa y lamentablemente aún nos queda un gran camino por recorrer y seguir haciendo conciencia, a veces somos las mujeres mismas las que nos echamos tierra en lugar de echarnos porras. Saludos

    ResponderEliminar
  9. es que es una niña, es que los niños no lloran, no puedes jugar a futbol porque eres niña y no sabes, deja esa muñeca que no es cosas de niños...en mi casa lucho contra esos comentarios que les llegan. Mi hija mayor lo tiene más interiorizado, a la pequeña le afectan más los mensajes de afuera

    ResponderEliminar
  10. AY pobrecilla, seguramente muchas veces habrá oído que se lo dicen a ella, y se lo ha creído tanto que ya lo dice ella misma. Mi hijo tiene esa manía pero con "es que soy pequeño" y también estamos en esas, tratando de que gane autoestima y confianza y se olvide del ""no puedo porque soy pequeño".

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que sí el hecho de que esa niña justifique su escasa destreza con el coche en su género denota que hay un problema en la sociedad, aún nos queda mucho por cambiar 😅

    ResponderEliminar
  12. Nos queda muchísimo por cambiar aún... Una pena...

    ResponderEliminar
  13. A mí peque, con 2 años y medio, dos niños de tres no le dejaban jugar con ellos al fútbol porque "era una niña y las niñas no juegan a fútbol". Qué pena para su mensaje machista que mi peque en aquel momento no supiera que ella era la niña. La verdad es que cada día veo, y testimonios como el tuyo me refuerzan, que la igualdad de género está muy lejos de ser alcanzada, pero las personas que están creciendo ahora la tienen todavía a más distancia. Y la culpa es nuestra, los padres y madres que aceptamos sesgos brutales por género en ropa y juguetes, libros y películas y actividades de ocio... La lista es infinita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario