Reivindicando: Papás y Cesáreas

Como ya muchos sabéis, nuestro parto se complicó y tras más de 30 horas de espera decidieron practicarle una cesárea a mi mujer para que naciera nuestra hija. Esta era una de mis grandes preocupaciones y es que, por lo general, el padre no puede entrar en una cesárea al ser una operación en un quirófano. Finalmente me quedé sin ver nacer a mi hija y es una espinita que llevaré clavada siempre, por ello hoy voy a reivindicar nuestro derecho a poder estar presente en el momento más importante de tu vida.



Una pregunta muy buscada en la red es: ¿Pueden los papás entrar en una cesárea? Y la respuesta general es que no. Actualmente hay hospitales que sí lo permiten, y si son de pagos pues aún más y es de lo más normal. Entonces, ¿Por qué la mayoría de los hospitales no te dejan hacerlo? Entiendo que si la anestesia fuese general que tú estés allí puede ser algo más irrelevante, pero con una epidural, con la que la madre está totalmente conscientes la cosa cambia muchísimo. Tras un agonioso intento de parto vaginal, lo normal es que la mujer llegue ya exhausta a este momento final, por lo que es más que entendible que necesite el apoyo moral de alguien cercano, en este caso su marido y padre de la hija.

La incertidumbre de un padre esperando en la sala de espera como uno más es una auténtica agonía, sin saber qué está pasando y cómo están las personas más importantes de tu vida. ¿Es necesario? Con la de personal médico que hay alrededor de una parturienta, ¿Qué más da que haya una persona más? Está claro que tu no intervienes en nada y puedes resultar un estorbo, pero si estás en un lado agarrando la mano de tu señora y dándole tu apoyo no veo nada malo estar ahí dentro. Hay casos y casos, pero si es una situación normal no entiendo el problema.

Lo que está saliendo de esa barriga es el fruto del amor entre dos personas, yo era una de ellas y ese momento también me pertenecía a mi. En el hospital de aquí yo tuve que ver a mi hija salir en una incubadora, 2 minutos de cortesía y la subieron una planta más arriba, me despacharon una tarjeta y me dijeron que subiera en un rato para poder verla. Cuando pude subir me meten nos meten en una sala y allí esperamos a que nos la trajeran. Con la tontería pude tardar más de media hora en poder tener a mi hija en brazos. ¿Hay derecho a eso? Pues ya os digo yo que no. Llevaba desde las 2 de la madrugada del 30 de marzo esperando al momento de tenerla conmigo, y se alargó hasta las 10:30 del día 31. Un día y medio sin dormir ansiando ver por fin la cara de mi pequeña y cuando vino al mundo, aún tuve que esperar más para tenerla en mis brazos.

Ver nacer a tu hija/o debería ser un derecho fundamental y nada ni nadie te lo tendría que arrebatar. Por favor, dejadnos ser partícipe de ese gran momento porque lo que está a punto de nacer es una parte de nosotros.

Comentarios

  1. En mi caso, yo estaba tan cansada que ni siquiera me daba cuenta de nada, ahora eso sí, me hubiese gustado haberte tenido allí dándome la mano, hubiese sido todo más bonito y menos duro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esperemos que las cosas cambien y el siguiente no me lo tenga que perder jeje. ¡Te quiero!

      Eliminar
  2. el mio fue por cesárea programada, sin incidencias, muy rápido. Me hubiera gustado tener al papi conmigo. Me quedo con que pudo estar conmigo en la sala de despertar y se encargó de perseguir bebés mientras ponían vacunas y les hacían cualquier cosa las enfermeras; eso me dejó tranquila. Pero siempre te queda el haber compartido un momento tan bonito con el papi. ASí que estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que al papi le hubiera encantado estar ahí apoyándote hasta el final. En casos como el tuyo, con una cesárea programada, es aún menos entendible... Lo que digo, que debería ser un derecho fundamental poder ver a tu hijo nacer!

      Eliminar
  3. Pues si, es otro pasito para humanizar el parto y todo lo relacionado con él. Tal vez con más papás revindicandolo y haciendo ruido para q se autorice???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería lo ideal, un change.org de esos o algo pero muy normal no es que a esas alturas se siga permitiendo esto...

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Mi mayor nació por cesárea y eché mucho de menos estar junto a mi marido durante todo el proceso y él echó de menos no poder ver nacer a su hijo. Le tocó esperar fuera. No me pareció justo. Ni entonces ni ahora. Por suerte, la pequeña fue parto vaginal y se quitó la espinita (no del todo porque siempre le quedará que no vio nacer al mayor). Espero que tú puedas quitarte la espinita sea parto vaginal o cesárea. Es una experiencia que ningún padre debería perderse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los segundos partos sanan muchas heridas del primero :)))

      Eliminar
    2. Está claro que ese momento ya te lo han robado y jamás lo podrás recuperar desgraciadamente, pero si que es verdad que alivia poder vivir la experiencia aunque sea una vez. Muchas gracias, yo también espero que para el siguiente esa espinita salga. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, no hay ningún motivo médico para ello, a menos que surga una emergencia de vida o muerte. Desde asociaciones como El parto es nuestro y el grupo Apoyo Cesáreas no solo se reivindica el derecho de la madre a estar acompañada, sino a que pueda hacer el piel con piel con su bebé.

    El parto es una situación de gran relevancia para la madre y la familia y que será recordado a largo plazo, y los profesionales deberían ser muy cuidadosos para que la experiencia no termine viviéndose como un trauma.

    La separación es uno de los factores que posteriormente pueden dificultar la lactancia materna. Esto está recogido en la última guía práctica de lactancia materna para profesionales del ministerio de salud y el gobierno vasco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responder por compromiso queda feo, da tu opinión pero no aproveches para mete cosas q no son en el tema. Me parece una falta de respeto para quien escribe su experiencia.

      Eliminar
  6. Nos queda mucho por hacer hacia un parto respetado (y un postparto) en este país. Si es una situación normal en esos momentos se deberían respetar y facilitar todas las necesidades de la pareja, la del padre de estar presente y la de la madre de tener ese apoyo a su lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente y es eso. Siendo egoísta piensas en que no te deberías perder ese momento siendo el papá, pero es que está el otro lado y también piensas que tu mujer no debería estar sola en esos momentos tan duros. Toca seguir luchando y que eso se normalice, porque el caso es que en muchos sitios ya se puede y en otros siguen anclados en excusas...

      Eliminar
  7. En mi caso los dos partos fueron vaginales y mi marido me acompañó en todo momento. No me quiero ni imaginar lo que hubiera sido no tenerlo conmigo y sobretodo no poder tocar a mi hija o mi hijo nada más nacer. Yo tengo una amiga que ha tenido tres cesarias en un hospital público y su marido siempre la ha acompañado así que está claro que es más que quieran que por otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es que es lo que no se entiende, por qué en algunos sí y en otros no. Si hay riesgo lo habría igual en todos lados, pero cuando es selectivo es lo que te cabrea... Habrá que seguir luchando para que esto se normalice.

      Eliminar
  8. Ostras, es que sigo sin entender por una parte el tema de que los cónyuges puedan entrar aunque hablando con médicos siempre me dicen que es una operación y que hay muchos riesgos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se entiende, pero siempre está la opción de que si ven complicarse la cosa sacar a la persona. Hay casos y casos y creo que en momentos de riesgo todo el mundo tendrá cabeza para entender que debe apartarse y dejar actuar al personal médico. Si todo es normal no entiendo por qué no podemos estar ahí acompañando a tu familia en ese momento tan importante...

      Eliminar
  9. Por supuesto que tenemos derecho! Los que no tienen derecho a ser tan inhumanos son el personal de los hospitales.
    Yo gracias a dios di a luz en México y en Vietnam y, aunque te parezca lo contrario, en ambos paises consegui un parto respetado y nada instrumentalizado donde mi marido y quien yo decidiese podia estar acompañandome. A caso no somos nosotros los protagonistas? Por que tienen que decidir ellos en el momento mas importante de nuesrra vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, tan avanzados que nos creemos para algunas cosas y para otras países que no lo parecen nos están a años luz...

      Eliminar
  10. ¡Hola, Luis!
    Por desgracia, en 2017 todavía tenemos que estar reivindicando que los padres pueden estar presentes en los partos por cesárea. En algunos hospitales se va consiguiendo gracias a la presión y las quejas de los padres. Mi Vikingo no nació por cesárea pero había bastantes posibilidades de que así fuese porque fue un parto inducido. Uno de mis temores era precisamente que el padre no podría estar presente si se daba esa situación. Hoy en ese hospital se permite la entrada de los padres, la presión lo ha logrado. Yo te recomendaría que escribieses una carta al hospital comentando tu caso y exponiendo tu queja. Y por supuesto, que sigas haciendo lo que haces, divulgarlo en redes sociales y en el blog. Cómo bien dices es un derecho y nadie tiene porque robároslo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es triste es que tenga que luchar uno por algo que debería ser así de cajón. Lo nuestro estaba cada vez más claro que iba a ser una cesárea, entramos en el hospital porque había roto aguas pero sin ninguna contracción. Oxitocina y mil historias más para inducirlas y nada, 33 horas después deciden lo de la cesárea y yo con ese miedo durante día y medio... Seguiré luchando porque tenemos todas las papeletas de que el siguiente sea una cesárea programada y esta vez no quiero que nada ni nadie me impida ver nacer a mi retoño. Un fuerte abrazo y gracias por los ánimos!

      Eliminar
  11. Creo que el padre tiene que estar en todo momento. No es porque suponga o no una ayuda, es porque las madres necesitamos tener cerca a nuestra pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí y en el caso que no exista esa pareja pues tu madre o un ser querido, es un momento muy duro para vivirlo rodeado de desconocidos, sin una mano conocida a la que aferrarte. Todo muy injusto...

      Eliminar
  12. Sí que debería ser un derecho y que sólo si pagas lo cumplen no mola nada. En nuestro caso también de urgencia no le dejaron pasar, pero me durmieron entera y estuve dos horas en reanimación más o menos lo mismo que paso la peque en incubadora y el papa primerizo esperando preocupado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un verdadero agobio estar fuera sin saber que está pasando... Aunque no sea general luego te llevan al "despertar" y ella también estuvo casi dos horas en esa sala sin vernos a ninguno de los dos.

      Eliminar
  13. En mis dos cesáreas programadas permitían entrar al padre, fuimos nosotros los que decidimos que mi marido no entrara. Pero nos dejaron elegir, ojalá lo hicieran en todos los hospitales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es todo un lujo para lo que hay en el resto de España. Debería ser así, que los papás luego elijan lo que quieran, pero al menos tener la opción de hacerlo...

      Eliminar
  14. Yo tuve el mismo problema que tú con el peque, fue por cesárea programada y ya sabíamos que no iba a poder estar, por lo que vino mi hija mayor y esperó fuera con mi marido. Lo que me dijeron a mí es que no pueden pasar porque es un quirófano normal y hay otros enfermos de todo tipo por ahí (a mí me parece una gilipollez). Yo eché mucho de menos su compañía, y además estuve tres horas separada de ellos después.
    En este hospital (público por cierto) ya han hecho un quirófano especial para cesáreas y los papás pueden estar presentes, así que por lo menos aquí en Catalunya parece que se van poniendo las pilas con el tema. Además, aunque a mí me separaron de mi niño, enseguida se lo dieron a papá e hicieron el piel con piel hasta que yo me reuní con ellos. Así que estoy contigo en la reivindicación, ya estás más cerca de que se consiga, por aquí poco a poco se están poniendo las pilas, espero que eso te de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una gilipollez de las gordas, yo creo que no quieren que haya gente "estorbando" y punto y se agarran a eso de que es un quirófano... Me alegra que las cosas estén cambiando pero esto es el culo de España, a ver si se ponen las pilas porque ya nos han dicho que posiblemente al tener el antecedente de la cesárea para el siguiente se la programen directamente... Confiemos en que vaya variando al cosa. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario