¿Cuánto cuesta acudir al Colegio Público en Andalucía?

Como bien dice la Constitución, tenemos el derecho a una educación pública gratuita y para todos, pero esto no es real ni por asomo. Cierto es que en un colegio público no tienes que pagar una tasa pero, trae consigo una serie de gastos que en muchas ocasiones no te puedes llegar ni a imaginar. Aquí os dejo un cálculo de lo que puede costar acudir a un colegio público en Andalucía según mi experiencia.


Que la educación tiene gastos es algo que a nadie le pilla de sorpresa y más cuando empiezas en la tapa infantil, la cual no es obligatoria y por tanto no existen ayudas para comprar los libros como si ocurre ya en la primaria. Como os comento, uno de los gastos que menos te va a llamar la atención ni a sorprender es éste mismo, los libros.

Libros

En la etapa de infantil se suele trabajar por proyectos y aquí, dos de los más usados son el Proyecto Nuba y el Proyecto Croqueta. Cada proyecto está dividido en tres trimestres, costando cada uno de ellos alrededor de unos 30- 35 euros. En nuestro caso, hemos tenido que comprar un trimestre del Proyecto Nuba y otro del Proyecto Croqueta.

A estos dos proyectos les hemos sumado un par de libros de "Matemáticas" para Infantil. En nuestro caso ha sido el Matemáticas Infantil 1 y 2 de la editorial SM, los cuales tienen un precio que rondan los 10 euros cada uno.

Para finalizar, si mal no recuerdo, nos queda el libro de Religión, o en nuestro caso la alternativa. Se trata del libro "Lecturas para Crecer de Infantil de 3 Años" que igualmente, el precio está entre unos 10-12 euros.

El total de lo gastado en los libros de una niña de 3 años que empieza su primer curso en el colegio asciende a unos 95-100 euros.

Material Escolar

Dentro del concepto material escolar, vamos a englobar cualquier utensilio u objeto que le sirva para acudir a clase. Indispensable es una mochila, todos empezamos por ahí, aunque normalmente se reitera que no hace falta, que con una talega para el desayuno vale. Pero todos terminamos comprando la mochila al niño. Es su primer año, le gustan los dibujitos y el mundo Disney y demás hacen su aparición en forma de mochilas. Aquí puedes ajustar el presupuesto y encontrar una mochila económica, a la par que duradera. Podemos cuantificar a lo bajo, un precio de unos 10-15 euros.

Otro requisito para que tu hija acuda a la escuela es tener el típico babi de cuadros. Cada clase tiene un color y como no vamos a vestir a niños de rosa ni a niñas de azul, se escogen colores intermedios. A nosotros nos ha tocado el verde, siendo el amarillo el de la otra clase de infantil. La verdad que lo hemos pillado de oferta y nos ha salido por seis euros en el Carrefour, aunque el precio no asciende mucho más. Igualmente, lo cuantificaremos en unos 10-15 euros.

Para finalizar el apartado, todos los colegios, o la gran mayoría de ellos, piden una cantidad X de dinero para el material escolar que van a usar sus hijos. A nosotros en este caso nos han pedido 30 euros en concepto de material, lo cual no voy a decir ni que es caro ni que me parezca barato. Es un gasto más con el que se puede contar si estás familiarizado un poco con los colegios.

Otros gastos

En otros gastos no os voy a meter ni la ropa ni los zapatos que solemos comprar para que el/la niño/a vaya a la escuela pues esto es cuestión de cada padre y de cada bolsillo, además de las necesidades de cada uno. Además de que no es algo obligatorio que compres exclusivamente para la escuela. Aquí se podrían meter por ejemplos los gastos de comedor, de los que os puedo hablar poco puesto que no lo hemos solicitado. También hay que incluir el pago del famoso AMPA, que en nuestro caso tiene un precio de 10 euros. De lo que si os voy a hablar es de lo que más me ha impactado, de la petición que jamás creí que escucharía de parte de un colegio público.

El otro día llegó un mensaje al grupo de madres, no incluyo padres porque no estamos ninguno porque se da por hecho que deben ser las madres las que estén, en el que alguien pedía que le recordaran las cosas que habían pedido que llevaran los niños. Señoras y señores, nos han pedido el papel del culo que van a gastar nuestros hijos. También toallitas, rollos de cocina, etc. y yo me quedé anonadado. De momento solo lo tienen que llevar los seis primeros de la lista, conforme se vaya acabando, la lista seguirá corriendo y le tocará al resto poner el dinero del papel del culo.

Jamás había oído algo semejante pero según me cuentan es incluso normal. Me parece no mal por parte de los colegios, sino de la Junta de Andalucía por permitir que nuestras escuelas no tengan presupuesto ni para comprar el papel higiénico que necesitan sus alumnos y deban ser pedido a los padres. Así que esperamos nuestro turno para proveer a la escuela de la niña de papel del váter y demás utensilios de higiene, lo que sumará un gasto más a las familias a la hora de escolarizar a los hijos.

Hasta aquí el post de hoy, con la reflexión de lo bonito que no está quedando el país que mientras los políticos cobran auténticos dinerales en dietas, nosotros tenemos que pagar hasta el papel higiénico en el colegio de los pequeños. ¡Comenta si sabes de algún gasto más y tu opinión respecto al tema!





Comentarios

  1. Pero eso es Infantil que no es obligatorio, en primaria te regalan los libros y la mitad del material escolar. Este año me habré gastado 40 € como mucho en 5º de Primaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario