Oposiciones Tramitación Procesal y Administrativa

En el post de hoy me salgo de la temática paternal (como si no lo hubiese hecho nunca...) y os vengo a hablar de las oposiciones que estoy preparando. Como os comenté a principios de semana son la de Tramitación Procesal y Administrativa, lo que vienen siendo al cuerpo de funcionarios de Justicia. Aquí os dejo todo lo que he podido recopilar sobre estas oposiciones, lo que sé sobre ella y a las que aspiro.




Antes de nada que sepáis que en la administración de Justicia existen 3 escalafones a los que se accede según el nivel de estudios. En el primero tenemos Auxilio Judicial para el que se necesita estudios mínimos de la ESO; en segundo lugar están las de Tramitación Procesal y Administrativa, para la cual hace falta un nivel de Bachiller; finalmente están las de Gestión Procesal para las que se piden estudios universitarios. El temario va en aumento según a las que te presentes, así que puedes presentarte igualmente a Auxilio que a Tramitación añadiendo unos temas más.

A mi personalmente el trabajo de Auxilio Judicial no me atrae nada, mucha gente me dice que me presente igual y ya luego me preparo para ascender por vía interna pero prefiero ir a unas, prepararlas a tope y ya está.

Aún estando ya en 2018, la convocatoria a la que me voy a presentar es la de 2016, y ya está aprobada la de 2017. Para esta hay 1032 plazas a nivel nacional, unas 50 y pocas para Andalucía (una de ellas debe ser para mi). El examen es en Sevilla, así que el desplazamiento será un coste que habrá que asumir como una inversión. El resto de requisitos son ser mayor de 18 años, tener la nacionalidad española, estar capacitado para realizar las funciones del puesto y no estar inhabilitado para funciones públicas.

¿Por qué elegí estas oposiciones?

Pues llevaba tiempo viendo opciones porque quería preparar algo y poder acceder a ser funcionario, el sueño de todo español. Ninguna terminaba de convencerme hasta que encontré las de Auxilio. Cuando supe de qué trataba el puesto se me vino abajo todo porque no me interesaba mucho, y paso de estar sacrificado para tener que trabajar en algo que no me gusta. Luego conocí que había grados y qu estaban estas. La traca final fue ver que la segunda prueba era mecanografía, algo que se me da genial ya que de bien pequeño hice un curso, que jamás acabé por aburrimiento al haber aprendido, y lo hago con gran soltura. A esto añadimos que yo de no haber estudiado historia, seguramente, hubiese acabado haciendo Derecho, por lo que es una temática que me gusta y se me podía hacer menos pesada de estudiar. Todo junto hizo que me decidiera y me aventurara a comprar todo el material a través de una conocida web de compra y venta.

¿A que se dedica alguien del cuerpo de tramitación procesal? 

Sus funciones son las de confeccionar actas, notificaciones, cédula de comunicación, formación de autos y expedientes, entre otras.

¿En qué consiste el examen?

El examen consta de 3 partes: 

En la primera de ellas es un examen tipo test con 100 preguntas evaluables y 4 de reserva. Las respuestas correctas suman un punto, las falladas restan 0,25 y las no contestadas no restan. Para aprobar hace falta una puntuación de 50 pero puede variar dependiendo del nivel de la convocatoria. Tienes 75 minutos para realizar la prueba.

La segunda parte es un supuesto práctico y consta de 20 preguntas evaluables y 2 de reservas. En esta ocasión las respuetas correctas suman 2 puntos, las falladas restan 0,5 y las no contestadas también restan pero 0,25. Para esta prueba te dan 45 minutos para realizarla.

Finalmente hay un segundo ejercicio al que accedes al aprobar los dos anteriores. Es una prueba de mecanografía y se valora velocidad, formato y errores y omisión de texto. Debes sacar 30 puntos para superarla, aunque igualmente varía según el nivel de la convocatoria. Reproducirás un texto en Word, lo que te de tiempo en 15 minutos.

Tu puntuación final será la suma de todas las anteriores, todo ello debería llevarme a conseguir una de las preciadas plazas fijas de funcionario de justicia.

¿Y el temario?

Pues son un total de 31 temas que son los siguientes:
  • Tema 1: La Constitución española de 1978.
  • Tema 2: Derecho de la igualdad y no discriminación por razón de género. Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Tema nuevo de la última convocatoria).
  • Tema 3: El gobierno y la administración.
  • Tema 4: Organización territorial del estado en la Constitución.
  • Tema 5: La Unión Europea.
  • Tema 6: El Poder Judicial.
  • Tema 7: La organización y competencia de los Juzgados y Tribunales (I).
  • Tema 8: La organización y competencia de los Juzgados y Tribunales (II).
  • Tema 9: Los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
  • Tema 10: La modernización de la oficina judicial: La nueva oficina judicial.
  • Tema 11: El Secretario Judicial.
  • Tema 12: Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
  • Tema 13: Los Cuerpos Generales (I).
  • Tema 14: Los Cuerpos Generales (II).
  • Tema 15: Libertad sindical. El derecho de Huelga. Salud y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Tema 16: Los Procedimientos Declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil: Juicio Ordinario y Verbal.
  • Tema 17: Los Procedimientos de Ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Tema 18: Procesos Especiales en al Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Tema 19: La jurisdicción Voluntaria.
  • Tema 20: Los Procedimientos Penales (I): Ordinario, Abreviado y de Jurado.
  • Tema 21: Los Procedimientos Penales (II): Juicio sobre Delitos Leves, Juicios Rápido y Ejecución.
  • Tema 22: Recursos Contencioso-Administrativo: Procedimiento Ordinario, Abreviado y Especial.
  • Tema 23: El Proceso Laboral: Procedimiento Ordinario, por Despido y Procesos de Seguridad Social.
  • Tema 24: Recursos.
  • Tema 25: Lugar y Tiempo de las Actuaciones Judiciales.
  • Tema 26: Los Actos Procesales del Juez y de los Secretarios Judiciales.
  • Tema 27: Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades.
  • Tema 28: Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso.
  • Tema 29: El Registro Civil (I).
  • Tema 30: El Registro Civil (II).
  • Tema 31: Archivo judicial y de documentación.

Comentarios

  1. Mucho ánimo con ello, seguro que una de esas 50 y pocas es para ti ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te oiga! Si yo con una me conformo... Jajajajajaaj Gracias por los ánimos!

      Eliminar
  2. ¡Seguro que podemos con ellas! Vamos a por todas y a tope, mucho animo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso! Una placita para ti y otra para mi, ¿Es pedir tanto? Yo creo que no... jajajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario