12 de Octubre. Nada que celebrar

El 12 de Octubre es el día de la fiesta nacional española y cada año llega con la polémica de siempre. En este día se conmemora el "descubrimiento de América" por el navegante genovés Cristobal Colón cuyos gastos fueron sufragados por la corona española, en ese momento bajo el mando de los Reyes Católicos. El debate es el siguiente: Celebrar o no celebrar el día nacional conmemorando esta fecha con todo lo que conlleva?

Los que vais más cortos en historia os comento brevemente que Cristobal Colón iba buscando una nueva ruta para llegar la India, una más rápida que facilitara el comercio con la zona. El caso es que tras un largo viaje tropezó con las Islas Bahamas y luego con la que fue bautizada como La Española (Santo Domingo) y Cuba. A este primer viaje se sumaron otros tres haciendo un total de 4 los viajes de Colón a América. El caso es que su primera llegada fue el 12 de Octubre de 1942 y este día fue conocido como el "Día de la Raza" hasta que fue cambiado por el "Día de la Hispanidad".

Cuando mi hija me pregunté que celebramos este día esta sería la versión más light y sin entrar en detalles quedaría estupendamente. El caso es que crecerá y crecerá y se dará cuenta de que ha vivido un poco engañada y que nadie le ha explicado la historia entera y, tristemente, pasa muy a menudo. Partamos de la base de que América no fue descubierta, América estaba ahí y en ella habitaba gente, por lo que ellos la descubrieron hace mucho. América, como mucho, fue conocida por la Europa de la época. Por otro lado, hablamos de una colonización nada pacífica y que acabó y mermó la población indígena de los lugares que recibieron la "amable visita" de nuestros antepasados españoles. Un auténtico genocidio que fueron asesinados cruelmente o fueron explotados hasta la extenuación para la obtención de oro y plata que traer a nuestro país. Aquí se une un nuevo término, el saqueo de las riquezas del territorio americano, cosa que también estamos celebrando con nuestro día nacional. Destaca siempre el oro y la plata que venía de Perú y México pero también fueron sobreexplotados los ostrales en Venezuela, sobre todo en la isla de Cubagua, para la obtención de perlas.

Recapitulando, en este día no solo celebran la llegada (término más correcto que descubrimiento) de Colón a América sino también con ello el genocidio, el saqueo de una tierra y el sometimiento de toda una población indígena. ¿Qué hay que celebrar exactamente? ¿Es un motivo de orgullo? ¿No existe otro hito histórico en nuestro país donde situar la Fiesta Nacional? Así que yo me sumo al nada que celebrar del 12 de octubre, conozcamos nuestra historia y seamos capaces de discernir los hechos que son dignos de orgullo y los que son dignos de vergüenza.

Yo no quiero criar a mi hija en estos valores, en este mundo donde la fiesta nacional no se puede cambiar porque ya es una tradición que sea el 12 de octubre. Pensad, recapitular e informaos y os daréis cuenta de que en el 12 de Octubre NO HAY NADA QUE CELEBRAR

Comentarios

  1. Viva España y toda Hispanoamérica, Cabo Verde y Filipinas. Las Españas.
    Viva la hispanidad y mi queridísima España.
    Disiento absolutamente de tu comentario. La historia de España en Hispanoamérica es de inenarrable belleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe Hispano América, sólo existe América la cual se divide en tres. Los Españoles celebran muerte así son no cambian, les gusta la sangre y disfrutan de su pasado sangriento y saqueador. Y gracias a Dios ahora en Argentina hay más descendientes de Italianos, no solo en Argentina, también en otras partes de América. España es una vergüenza de país, festejar muerte habla lo que son como sociedad. Viva Italia, viva Argentina y viva América.

      Eliminar
    2. NO Somos responsables de lo que nuestros antepasados hicieron. No somos responsables de las atrocidades cometidas por nuestros antiguos pobladores y Lideres.
      Mas sin embargo SI somos responsables por difundir la verdad y evitar que los errores del pasado se repitan y ademas de educar con la verdad a nuestros hijos para que esa verdad valga la sangre inocente derramada. No estoy a favor de "Celebrar" el 12 de Octubre, y Si estoy a favor de educar a las presentes generaciones con la verdad.

      Eliminar
  2. Nuestros antepasados cometieron un genocidio tan enorme que en mis vacaciones en Perú y en México solo me crucé con personas de rasgos indígenas. Ningún blanco vi entre la población autóctona. Los masacramos a todos, no como en Estados Unidos que a cada paso que das te vas cruzando con nativos americanos... Qué daño ha hecho la leyenda negra. Lo penoso es que los propios españoles compramos y fomentamos esa basura distorsionando totalmente la historia y avergonzándonos de nuestro pasado, mientras los italianos de Estados Unidos se apropian de esta festividad y lo celebran efusivamente, como si Italia hubiera descubierto América.

    ResponderEliminar
  3. Informate de todas las cosas buenas que los españoles trajeron e hicieron en America (escuelas, hospitales, universidades, infraestructuras, etc), en vez de echar mierda como si no hubieramos dejado un indigena vivo. Cansada ya de tanto cuento. A ver cuando se empieza a atacar a los estadounidenses por haber dejado vivos a 4 nativos indigenas y haberse apropiado de sus tierras hace menos de 200 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario